Descubre quien eres y cómo conocerte mejor

Reconocer qué quieres aprender a conocerte a ti misma porque quieres hacer un cambio en una área de tu vida o quieres encontrar tu propósito en la vida, pero aun así no sabes cómo ni por donde comenzar es un gran paso hacia una aventura sin boleto de vuelta donde comienza a entender muchos PORQUÉS y PARA-QUÉS.

Hay un “¿?”, en tu interior, que desea tener respuestas.

Y en esas cuestionantes hay muchos vacíos o un desaliento muy grande que te hace sentir confundida y desanimada.

“¿Cómo me conozco a mí misma?” 

Cuando nos enamoramos de una persona o estamos CONOCIENDO a alguien, queremos saberlo todo de él o ella.

¿Cuál es su pasatiempo favorito? ¿Qué le gusta? ¿Cuál es su futuro ideal o como se ve en 5 a 10 años? Siempre tienes tiempo y estamos dispuestas a conocer a alguien más, porque te interesa… Aquí el asunto es que nunca sacas tiempo para conocerte a ti, cuáles son tus intereses y/o como te ves en 5 o 10 años.

Historia Time:

Un día escuchando un video sobre el crecimiento personal, la persona que estaba hablando dijo, “si se te acerca una persona que puede hacer tus sueños realidad, ¿qué desearías? ¿Sabrías qué pedir? Solo tendrías ese momento para contestarle a la persona y que esa persona cumpla tus sueños” 

En ese momento me paralicé y entendí que vivimos para saber lo que quieren los demás, familia, amigos, el/la jefe/a, la persona que nos gusta, pero nunca nos paramos para saber que en verdad queremos y para eso tenemos que conocernos.

Si te podría decir en un tono chistoso “pediría dinero, mucho dinero” pero la realidad es que el trasfondo de un deseo o algo que anhelamos tiene que siempre ser evaluado porque puede venir de un corazón que no ha sido transformado desde la raíz.

En el autoconocimiento tenemos que observar nuestro interior, vernos hacia adentro.

“Tu mira se aclara solo cuando puedas ver dentro de tu corazón. Aquel que mira hacia afuera, sueña; aquel que mira hacia adentro, despierta.”

 —Carl Jung

Hacerte preguntas diariamente te ayuda a conocer cosas de ti que quizás no sabías o nunca le habías puesto atención, esto te ayuda a crecer en todas las áreas de tu vida y te ayuda a tomar decisiones más sabias desde el QUERER propio y no desde lo que los demás digan o hagan.

Sé intencional contigo misma

Sé intencional contigo misma, así como vas con una persona a salir y le haces preguntas, la mejor manera de conocerte es ir a un lugar contigo misma a la que no has ido antes, con un cuaderno y lapicero, grabadora, o el celular para tener un récord de lo que hablaste.

Lo mejor sería cuaderno y lapicero para poder reflexionar en lo que escribes y no distraerte.

Al estar contigo misma, por favor, no seas negativa ni te prejuicies. Vas a conocerte, no a analizarte o a criticarte. Estás en una cita con alguien que no conoces y que ha vivido contigo toda la vida, ten misericordia de esa personita que eres TÚ. 

El conocerte te ayuda a entender comportamientos, formas de pensar y actuar, traumas, patrones aprendidos, entre otras cosas.

Puede que al principio te sientas incómoda porque quizás nunca has hecho una cita contigo misma con esa intención de conocerte. Puede ser que no te guste estar sola y al principio te incomoda y es normal, la práctica hace al maestro.

“Adquirir sabiduría es amarte a ti mismo; los que atesoran el entendimiento prosperarán.”

Proverbios 19:8

¿Cómo sé que me amo si no sé quién soy?

 

Beneficios de Entender Quién Eres

Los beneficios de conocerte y entender quién eres no tienen límites, desde conocer tus gustos, tus comportamientos, tus sentimientos, detonantes, hasta:

  • Confiar en ti misma: Aprendes a confiar en ti, a saber en qué y para qué eres buena y en qué puedes mejorar.
  • Aprendes a ver tu vida con un lente de aprendizaje y crecimiento constante.
  • Aprendes a tomar decisiones con sabiduría y desde tus valores y tus conceptos.
  • Tu mente se aclara y comienzas a entender acciones, sentimientos y pensamientos que han estado en tu vida, que no han sido beneficiosos para ti y/o los demás.
  • Tomas decisiones sabias en conectar con personas que te ayudarán a ser mejor y crecer.
  • Aprendes a manejar tu tiempo poniendo tus prioridades en orden y aumentas tu salud mental.
  • Descubres lo que en verdad te apasiona.
  • Mejoras tu autenticidad y vives los procesos en paz, ya que sabes que puedes crecer mientras avanzas.
  • Aprendes a entender comportamientos ajenos y propios y tomar mejor decisión a la hora de actuar y hablar.
  • Aprendes a enfrentar los desafíos y adversidades desde lo que conoces de ti y el dominio propio y no desde las emociones.

Estar a solas es una de las mejores actividades que puedes hacer, ya que te ayuda con la creatividad, limpiar tu mente y relajar tu cuerpo y te ayuda a meditar en lo que Dios quiere hablarte.

Resumen

  • Trátate a ti como a un tercero a la hora de conocerte y hacerte preguntas, esto te ayudará a ver una perspectiva diferente de quién eres y te ayudará a no juzgarte.
  • Sé intencional contigo misma, así como lo serías con otra persona.
  • Los beneficios de conocer quién eres son cuantiosos.

Preguntas de autorreflexión

  • ¿Qué me gustaría cambiar o mejorar en mí mismo?
  • ¿Qué recuerdos y experiencias han moldeado quién soy hoy?
  • ¿Qué sueños o deseos tengo que aún no he cumplido?
  • ¿Qué necesito dejar ir para avanzar en mi vida?

¡Nos vemos en la próxima!

Más de esta Categoría

0 Comentarios

0 Comments