¿Qué es el Crecimiento Personal según la Biblia?

En términos es:

“El crecimiento personal es la capacidad que tenemos las personas para aprender de nosotros mismos, dejando nuestra puerta abierta a nuevas experiencias, aunque resulten un desafío; hace referencia al desarrollo humano”

 

En la Biblia es:

“Ese proceso continuará hasta que todos alcancemos tal unidad en nuestra fe y conocimiento del Hijo de Dios, que seamos maduros en el Señor, es decir, hasta que lleguemos a la plena y completa medida de Cristo.

Entonces ya no seremos inmaduros como los niños. No seremos arrastrados de un lado a otro ni empujados por cualquier corriente de nuevas enseñanzas. No nos dejaremos llevar por personas que intenten engañarnos con mentiras tan hábiles que parezcan la verdad.

En cambio, hablaremos la verdad con amor y así creceremos en todo sentido hasta parecernos más y más a Cristo, quien es la cabeza de su cuerpo, que es la iglesia.

Él hace que todo el cuerpo encaje perfectamente. Y cada parte, al cumplir con su función específica, ayuda a que las demás se desarrollen, y entonces todo el cuerpo crece y está sano y lleno de amor.”

 Efesios 4:13-16

 

En mi definición es:

  • El amarse a uno mismo tal y como es, mientras que en esa aceptación entender que uno puede crecer y evolucionar como persona.
  • El expandir la mente, es un aprendizaje continuo que decidimos tomar. (adquirir sabiduría)
  • El ver más allá de nuestra vista o ver otras perspectivas en la vida.
  • La superación constante en todas las áreas, el deseo de siempre aprender.
  • Conocernos y analizarnos(debo agregar que la identidad está en Cristo).
  • Saber hacer las paces con mi “yo” del presente, futuro y sanar el “YO” del pasado (traumas y heridas)
  • Es expandir ese amor propio hacia otros dándoles la mano para que ellos también lleguen a esa virtud y puedan gozar de tal amor. Ósea dar con gracia lo que por gracia recibo.
  • Entender que habrá situaciones, momentos y conversaciones no tan agradables para poder tener una vida más plena.

 

Cuando sabemos amarnos correctamente, queremos mejorar, crecer y sanar. Queremos automáticamente dar con gracia lo que por gracia recibimos Mateo 10:8 El crecer nos enseña a tener empatía y querer ayudar a otros a crecer como lo hemos hecho. Es un trabajo de un corazón y una mente agradecida.

“La vida es un alegre proceso de convertirse.”

Douglas MacArthur 

¿Por qué debería comenzar el crecimiento personal?

Cuando mejoras tu vida e impactas las vidas de esos que están a tu alrededor, incluyendo a esos que serán tus generaciones a futuro, la vida toma un sentido de valor y de agradecimiento, como dice

Hebreos 12:1 “Por lo tanto, ya que estamos rodeados por una enorme multitud de testigos de la vida de fe, quitémonos todo peso que nos impida correr, especialmente el pecado que tan fácilmente nos hace tropezar. Y corramos con perseverancia la carrera que Dios nos ha puesto por delante.”

El crecimiento personal es una carrera y en esa carrera tenemos que quitarnos cargas, heridas, traumas, y perspectivas erradas que no pueden ir con nosotras, en esta jornada, la carrera es más ligera mientras más avanzas porque te afincas en la roca Salmos 78:35.

La palabra moderna del crecimiento personal y el significado que la nueva ERA le ha dado tiene mucho más que ver con HACER que SER. Hacer cosas para crecer cuando Dios nos llama a SER.

El crecimiento personal es importante para todo ser humano, pero cuando se sale de las manos y del orden de Dios pierde su esencia. El Crecimiento Personal de esta ERA se centra en uno mismo y seguir su camino propio cuando eso solo hace que haya más confusión y vacío.

Y créeme lo que te diré: aunque seas de las personas que solo quiere un cambio propio y no te interesa impactar las vidas de otros, al fin y al cabo cuando trabajas en ti, otros serán impactados si o si de manera inconsciente por tu testimonio de vida.

En ese crecimiento personal desarrollamos nuestros dones y talentos y podemos ponerlo al servicio de otros.

El dilema que tenemos es que si no hacemos el trabajo, nuestros hijos, las relaciones de pareja, familia, amigos o las generaciones futuras tendrán que llevar esa carga.

Además, vamos a vivir una vida sin propósito porque estamos sobreviviendo (haciendo) y no viviendo (siendo).

En pocas palabras estaremos deshabilitando el impacto positivo que haremos en la vida de otros.

Queremos que nuestra voz se escuche, pero qué mejor manera que cuando nos escuchen tengamos algo significativo, fundamental e impactante que decir.

“Yo planté la semilla en sus corazones, y Apolos la regó, pero fue Dios quien la hizo crecer. No importa quién planta o quién riega; lo importante es que Dios hace crecer la semilla. El que planta y el que riega trabajan en conjunto con el mismo propósito. Y cada uno será recompensado por su propio arduo trabajo. Pues ambos somos trabajadores de Dios; y ustedes son el campo de cultivo de Dios, son el edificio de Dios.”

1 Corintios 3:6-9

Es maravilloso saber que a través de nuestro estilo de vida y las decisiones que tomemos podemos impactar la vida de otros.

Esta jornada no solo es un camino a sanar, eventualmente se convierte en un estilo de vida que impacta, trasciende y genera un cambio inmenso en nuestra autoestima, estilo de vida, áreas personales y en cómo nos relacionamos con los demás.

El proceso del crecimiento Personal

El proceso hacia el crecimiento personal no es una línea recta, es como una montaña rusa. Los ánimos ni los sentimientos pueden ser tu aliado a la hora de crecer porque un día te sientes con ganas de comerte al mundo y al otro día puede que no quieras levantarte.

La motivación no es amiga de nadie, por eso es tan importante tener disciplina, como dice 1 Timoteo 4:15 ‘“Presta suma atención a estos asuntos. Entrégate de lleno a tus tareas, para que todos vean cuánto has progresado”

No importa como te levantes, pero cada uno de esos días debes esforzarte para crecer aunque sea un % en tu crecimiento personal (el % lo determinas con tu horario y tu disposición).

Dedícate por 21 días ser constante a esa disciplina de cambios pequeños que deseas hacer y verás que poco a poco tu programa mental cambia.

Si por ejemplo en la noche ya tarde pudiste por lo menos escuchar un podcast que hable sobre mejorar tu vida, crecimiento espiritual, cómo mejorar las áreas de tu vida, etc., aunque sea 5 minutos y del tema aplicar algo a tu vida o evaluarte y ver que puedes mejorar, ese día VALIÓ LA PENA.

Resumen

  • Para comenzar nuestro crecimiento personal tenemos que pasar todo lo que somos por el filtro de la biblia.
  • Dios abarca todo cuando somos intencionales con que Dios sea nuestro todo y este en todo. (no con una obsesión y dependencia vaga, pero siendo intencionales en saber que él nos ENSEÑA el camino correcto, mientras dependamos de él)
  • Cada día que mejores, aunque sea un poco, estás creciendo.
  • Lo de Dios es un proceso de SER más que de HACER. (Lo que somos hacemos)

Preguntas de autorreflexión

  • ¿Qué significa el crecimiento personal para mí?
  • ¿Cómo hago mi proceso divertido y como puedo pasarlo por el filtro de la biblia?
  • ¿Cómo puedo comenzar a SER más que Hacer?

 

¡Nos vemos en la próxima!

Más de esta Categoría

0 Comentarios

0 Comments