Mitos sobre el tablero de visión
Se nos ha hecho costumbre hablar de “el tablero de visión”, llamado en inglés (Vision Board). Muchos explican como hacerlo, hay tutoriales, muchos videos y artículos sobre el tema.
No se habla mucho de cómo ejecutarlo de manera efectiva o porque muchos no logran hacer/cumplir todo lo que plasman en el tablero de visión en el tiempo que trazaron.
“Podemos hacer nuestros planes, pero el señor determina nuestros pasos.”
—Proverbios 16:9
El tablero de visión es un tema de cada diciembre/enero y la efímera actividad dura unos dos meses hasta que un año más pasa y volvemos a hacer uno nuevo. Es como un “lucky charm” para que todo me salga bien el “año nuevo”. ¿Pero qué hay de nuevo en un año en el qué tú eres la misma?
¿Qué es una Visión según la biblia?
Es “la capacidad de ver más allá de lo que los ojos físicos pueden percibir”
La modernidad de hoy es que se debe hacer un tablero de visión y manifestarlo hasta que se cumpla, esto va muy en contra de lo que dice la biblia y de nuestra lógica, por más que se diga que se manifiestan las cosas, en verdad si no trabajas para lograrlo no podrás “manifestar” nada.
Santiago 2:17 dice “Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.”
La fe que no tiene obras es una FE muerta. Imagínate una persona que puso una imagen de un millón de dólares en su tablero de visión y que de la nada lo obtenga… Ha pasado y no necesariamente haciendo un tablero. Mira a las personas que ganan millones en la lotería y al año no tienen nada. Obtuvieron lo que quisieron, pero no hubo un cambio de mente para mantenerlo.
La manifestación (ley de atracción) es fe muerta, es una fe quieta que en verdad se basa en esperar algo y repetirlo (declararlo) una y otra vez hasta que te das cuenta de que no has logrado lo que visionaste ni en el tiempo en que lo calculaste.
El tablero de visión no debería tener tiempo, debería tener objetivos y una lista de acciones a corto, medio y largo plazo que te lleven a lograr lo que has visualizado.
“Sin embargo, no comiences sin calcular el costo. Pues, ¿quién comenzaría a construir un edificio sin primero calcular el costo para ver si hay suficiente dinero para terminarlo? De no ser así, tal vez termines solamente los cimientos antes de quedarte sin dinero, y entonces todos se reirán de ti. Dirán: “¡Ahí está el que comenzó un edificio y no pudo terminarlo!”
—Lucas 14:28
Asegurarte de que tu visión es la que Dios tiene para ti es la garantía de que se cumplirá sin duda, porque Él mismo se encargará de proveer todo lo necesario (Filipenses 4:9).
¿Qué es el tablero de visión?
El tablero de visión es un recordatorio a nuestra mente y corazón del anhelo de lograr algo que para nuestros ojos es imposible. Es una forma de fortalecer nuestra fe y de inquietarnos a obrar para lograrlo.
¿Qué es la fe, según la biblia?
“La fe demuestra la realidad de lo que esperamos; es la evidencia de las cosas que no podemos ver.”
Entonces, ¿Qué es un tablero de visión?
Es una visualización física con imágenes o letras de lo que en este momento se ve imposible de lograr, plasmado en un canvas. El tablero de visión nos permite ver físicamente el anhelo que tenemos de lograr algo específico en nuestras vidas.
Los tableros de visiones nos recuerdan cada día el porqué estamos vivos y porque debemos seguir adelante en la vida. Nos muestra que el esfuerzo que hacemos para lograr eso que está ante nuestros ojos, por el momento “imposible”, vale la pena.
Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos. Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.
Me encantan estos versículos porque en las partes que están destacadas, vemos que no solo es hacer un tablero de visión, seguir las reglas, leer la biblia y poner todo lo que deseamos en el tablero, sino que también conlleva un esfuerzo de nosotras para poder lograr que lo que Dios puso en nuestro corazón, se haga realidad.
¿Por qué es bueno hacer un tablero de visión?
Los tableros de visión nos ayudan a ver con claridad lo que esperamos en un futuro. Nos transmite la idea de que con perseverancia se puede lograr algo que ahora mismo se ve incierto en nuestra realidad presente.
Nos impulsa a ser esa versión de nosotras que puede lograr eso que se ve tan imposible. Es necesario que el tablero de visión sea visible a tus ojos, por eso es bueno ponerlo en un cuadro en tu habitación, en la pantalla de tu laptop o si eres reservada en un lugar donde solo tú puedas verlo a diario.
El tablero de visión te impulsa a cambiar cosas de ti o de tu vida diariamente para que puedas lograr eso que anhelas lograr. Algo en ti tiene que cambiar a diario para que puedas ser esa mujer que lograra eso que está en su tablero de visión.
“Escribe la visión y grábala claramente en las tablillas, para que se lea de corrido. Pues la visión se realizará en el tiempo señalado; marcha hacia su cumplimiento y no dejará de cumplirse. Aunque parezca tardar, espérala; porque sin falta vendrá.” —Habacuc 2:2-3
Visión en hebreo es “mirar” o “ver” (ver, observar, percibir)
Si te sientes enojada, triste, descalificada o mal cuando ves tu tablero de visión puede que una de dos te están pasando:
- Lo que tienes en el tablero no viene de Dios y los pasos que estás tomando no te dan paz porque no está alineado a lo que Dios predispuso para ti. (Y sabemos que á los que á Dios aman, todas las cosas les ayudan á bien, es á saber, á los que conforme al propósito son llamados. Romanos 8:28-29)
- No estás viendo el presente como lo es, un “presente, regalo” de Dios para tomar un paso cada día para llegar a lograr la visión. Ósea tu perspectiva no está conectada con la de Dios y no estás disfrutando el tiempo que Dios te regalo ahora.
(Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora. Eclesiastés 3:1)
La visión se convierte con el tiempo en la misión de vida que necesitas descifrar para lograr la visión (valga la redundancia).
Visión se vuelve en Misión cuando decides accionar hacia tu propósito.
Resumen
- El tablero de visión no garantiza resultados por sí solo
- La verdadera visión debe alinearse con Dios
- El tablero de visión es un recordatorio de accionar
Preguntas de autorreflexión
- ¿Estoy usando mi tablero de visión como una guía activa para crecer y esforzarme, o como un simple amuleto de deseos?
- ¿He buscado confirmar con Dios que la visión que he plasmado es parte de Su propósito para mi vida?
- ¿Qué acciones concretas y continuas estoy tomando para construir, con la ayuda de Dios, lo que he visualizado?
¡Nos vemos en la próxima!
0 Comments